Romper el tiempo sedentario, clave para combatir los efectos nocivos de la inactividad física

bici

El estilo de vida sedentario, típico de un sector de la población y que se caracteriza mayormente por pasar casi todo el día sentado, puede acarrear problemas de salud si no se compensa con un tiempo semanal dedicado a hacer ejercicio físico, como por ejemplo practicando algún deporte o simplemente paseando.

Además, múltiples estudios demuestran que la inactividad física incrementa el riesgo de que en la persona aparezcan o empeoren diferentes patologías como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la hipertensión, el cáncer de colon… y en definitiva tiene una relación directa con la mortalidad.

Para combatir esta pandemia, que así es como ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las políticas sociales recomiendan realizar 150 minutos semanales de actividad física entre moderada y vigorosa, así como reducir el tiempo sedentario en la medida que podamos.

Sin embargo, la hipótesis de este trabajo, dirigido por los investigadores Ignacio Ara, Amelia Guadalupe y Francisco José García, era que los riesgos para la salud asociados a la inactividad se pueden disminuir bien eliminando horas de inactividad o bien incluyendo períodos breves de actividad entre horas de sedentarismo. “Por lo tanto, medimos por un lado, el tiempo sedentario total al día y por otro, el patrón sedentario (número de períodos de más de 10 minutos en actividades sedentarias y la duración media de esos períodos) y relacionamos estas dos mediciones con el riesgo de sufrir fragilidad en la edad adulta”

A la pregunta de cuál era el propósito final de Mañas y su equipo con todo ello, nos responde que querían demostrar que si bien es muy importante realizar ejercicio y reducir el tiempo sedentario, hay que tener en cuenta otro factor, ignorado hasta fechas recientes: la necesidad de “romper” el sedentarismo cada cierto tiempo.

Con esto en mente, se evaluó la actividad física a través de un acelerómetro, y la fragilidad a través de distintos procedimientos, a 234 hombres y 285 mujeres de entre 67 y 95 años, provenientes del Estudio de Toledo de Envejecimiento Saludable, durante dos años, y se empleó un análisis estadístico novedoso que hasta el momento no había sido utilizado con variables de actividad física y sedentarismo.

Los resultados que obtuvieron son claros. “Reducir el tiempo sedentario total es muy importante, pero lo es aún más el patrón con el que lo hagamos. Pudimos observar que cuantas más veces se rompía el sedentarismo y cuanta más duración tenían esas rupturas, mejor pronóstico tenían las personas mayores para no acabar siendo frágiles y por lo tanto, dependientes en un futuro”.

La evolución de los sistemas de transporte, la reducción de la demanda de esfuerzo físico en muchos trabajos, el progreso de la tecnología y las nuevas formas de ocio, son los principales cambios paulatinos que se han producido en los hábitos de vida de nuestra sociedad. Estos cambios provocan que se vayan adoptando comportamientos sedentarios que acaban siendo muy perjudiciales para nuestra salud. Por todo ello, debemos realizar ejercicio, reduciendo el tiempo sedentario. Además, el tiempo que estemos obligados a pasar sentados debemos fraccionarlo, introduciendo intervalos de 10 minutos de actividad cada hora. Tal como apunta Mañas, romper el sedentarismo es tan importante como realizar ejercicio diariamente. “Hay una frase, modificada de Earl de Derby, que a mí me gusta mucho citar: ‘La persona que hoy no encuentre tiempo para realizar ejercicio (y romper el sedentarismo), mañana encontrará tiempo para enfermar'”.

 

-NCYT

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