AT&T quiere usar cables de luz para llevar Internet.

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San Francisco.- Mediante un sistema de antenas y dispositivos ubicados a lo largo de cables e infraestructura eléctrica, la firma de telecomunicaciones estadounidense AT&T quiere brindar servicios de banda ancha y tráfico móvil.

El proyecto lleva por nombre AirGig, que comenzará en pruebas en Estados Unidos con la promesa de poder llevar Internet de alta velocidad tanto a ciudades como zonas urbanas y lugares apartados para desplegar servicios como telemedicina o educación. Y en México ya se evalúa también comenzar pruebas.

“Las pruebas empezarán en el otoño pero no hemos anunciado los lugares aún. Estamos buscando en Estados Unidos, lo estamos buscando en México y el próximo mes vamos a anunciar los lugares”, dijo en entrevista John Donovan, director de Estrategia y Presidente de Grupo, Tecnología y Operaciones de AT&T.

La promesa de AirGig es lograr una transmisión continua de videos en resolución 4K, la realidad virtual y las ciudades inteligentes sin necesidad de construir torres nuevas, así como impulsar redes inteligente de las empresas de electricidad que permita conectar los medidores, artefactos y sistemas de control de uso, así como la detección temprana de problemas que afectan la integridad de las líneas.

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Este proyecto forma parte de una serie de tecnologías con las que AT&T explora el desarrollo de 5G en sus redes de telecomunicaciones.

Durante el encuentro Innovation Summit, celebrado en San Francisco, la compañía dijo que lanzará sus primeros mercados 5G en Austin e Indianápolis, en Estados Unidos, con una oferta de velocidades en su red móvil capaz de llegar a 400 Mbps o más.

En el desarrollo de nuevas tecnologías para las redes, AT&T planea aprovechar el análisis de datos y el aprendizaje de máquinas, para inyectar inteligencia artificial en sus desarrollos.

Mazin Gilbert, vicepresidente de Tecnologías Avanzadas de los Laboratorios de AT&T explicó que de esta forma será posible desde predecir los patrones de uso y consumo de los usuarios y sus necesidades, hasta en análisis y prevención de amenazas cibernéticas en sus redes.

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“Imagina que los usuarios nunca màs tendràn que contactar a un call center porque vamos a poder anticipar los problemas y arreglarlos. Es una forma más segura de hacerlo”, dijo Gilbert.

La apuesta en la inteligencia artificial llega luego de que en el 2015, la firma reportara hiciera pública una vulneración de casi 280,000 clientes debido a un robo de datos que presuntamente ocurrió en Teleperformance, uno de sus call centers contratados para la atención a sus clientes, entre el 2013 y 2014.

Redes gestionadas por software

Ante el crecimiento exponencial del tráfico de datos, AT&T ha realizado un proceso de virtualización y modernización de sus redes hacia un modelo basado en software.

Melissa Arnoldi, presidenta de Desarrollo de Tecnología de la compañía explicó que este modelo permitirá tener una mejor gestión de las redes, a los desarrolladores el desplegar más servicios y a una mayor velocidad; y a los usuarios el tener un mayor control y calidad en el servicio.

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De acuerdo con la empresa, el tráfico de datos creció alrededor del 250,000% desde el 2007, impulsado principalmente por el video. En Estados Unidos ya cuentan con el 34% de la red virtualizada y tiene el objetivo de alcanzar 75% para el 2020.

Sin embargo, voceros de AT&T aseguraron que si bien en México existe un trabajo de virtualización, no se tienen metas ni el nivel de avance para el territorio nacional.

“AT&T en México cuenta ya con plataformas virtualizadas para el procesamiento del tráfico de datos donde se espera el crecimiento más acelerado de la demanda. Desde hace varios años previmos a nivel global que la necesidad de capacidad crecería y desde 2013 hemos sido pioneros en el despliegue de esta tecnología en Estados Unidos. México no será la excepción y continuaremos virtualizando nuestras plataformas de acuerdo con el plan técnico de expansión”, dijo la empresa.

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julio.sanchez@eleconomista.mx

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