Pague menos impuestos y disfrute su retiro.

fp_650_impuestos_101116

La esperanza de vida actual en nuestro país es de 76 años y la tasa de crecimiento poblacional es la más baja en las últimas cuatro décadas, lo que representa tanto para las familias como para el gobierno un reto en el tema de ahorro para el retiro.

Sumándose a lo anterior, la poca educación financiera, específicamente en ese tema, que tienen las personas ocasiona que en la recta final de sus días, la mayoría quede desprotegido y dependiente de sus familias.

Ante esta situación, un producto financiero que además de permitirle guardar dinero para su jubilación y otorgue beneficios fiscales en el presente podría ser muy atractivo.

Ése es el objetivo de un Plan Personal de Retiro (PPR), el cual le permite aprovechar los beneficios fiscales de la Ley de Impuesto sobre la Renta y puede representar la tranquilidad financiera al momento del retiro, indicó Old Mutual México.

“El tema del ahorro para el retiro y el de impuestos son dos temas que están conectados, lo que requiere abordarlos con un poco más de detalle. El fundamento tiene que ver con el gobierno (…), ya que éste busca dar incentivos para que la gente ahorre para su futuro y uno de éstos es a través de los impuestos”, explicó Julio Méndez, CEO de la firma.

Reconoció que a ningún mexicano, incluyendo a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, y al ahora secretario José Antonio Meade, les gusta pagar impuestos. “Cada vez que llega su cheque y le retienen 20, 25, 30 o 35, dependiendo en la tasa en la que estén, a todos nos genera un sabor amargo y la palanca que tiene el gobierno para que las personas ahorren es a través de pagar menos impuestos”.

No obstante, indicó que es completamente legal y no tiene nada que ver con evadir impuestos, ya que se encuentra dentro de la ley.

Asimismo, explicó que el PPR es un producto de inversión que ofrece la alternativa de “deducir en la declaración anual de ingreso y por ende obtener estímulos en el pago de impuestos”.

Este tipo de producto le permite deducir las aportaciones que realice, mismas que no deberán exceder los cinco salarios mínimos anual o 10% del ingreso, lo que resulte menor; en otras palabras, con un sueldo de 332,980 pesos podrá deducir hasta 33,298 pesos.

Por otro lado, exhortó a las personas que reciban esta deducción por parte de la autoridad fiscal a reinvertirlo en su PPR, lo que haría más eficiente el manejo de su ahorro a futuro.

Una de las ventajas de contar con este producto es la comodidad que ofrecen en aportaciones, ya que puede realizarlas desde 1,000 pesos; además, usted elige la frecuencia, ya sea de manera mensual o en una exhibición.

La finalidad del PPR es formar un patrimonio para la edad del retiro, con el fin de aprovechar al máximo los beneficios fiscales

Según datos de “The Future of Rerirement: Choices for Later Life”, 61% de los mexicanos laboralmente activos siente preocupación de brindar apoyo financiero a sus familias o amigos una vez que se jubilen.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refiere que sólo 26.1% de los adultos mayores en nuestro país cuenta con una pensión.

Beneficios directos

El CEO de Old Mutual comentó que las personas que decidan adquirir este producto financiero tendrán algunos beneficios.

El primero de éstos es el ya mencionado deducir de su declaración anual 10% de sus ingresos; el segundo beneficio es en el tema de las inversiones, ya que se trabajan en fondos de inversión exentos de aranceles, mientras otras instituciones financieras como los bancos con sus pagarés bancarios u otros fondos tienen que pagar 1.5% de los rendimientos.

Educación financiera, llave para reconocer este producto

“Si nosotros ponemos espectaculares por toda la calle con la leyenda de PPR, la gente no va entender nunca y van a decir: ¿Qué es eso?; requiere foros y educación financiera para poder explicárselos, sin duda (este producto) requiere una difusión que tiene que ser explicada con detalle”, comentó.

Por último, reconoció que este producto no está en las prioridades de los grandes grupos financieros, porque son otras, como otorgar créditos.

“Si uno se para en uno de los grandes bancos y dice: ‘Oye, me puedes dar información sobre un PPR’, es muy probable que el ejecutivo ni lo conozca, ni lo tenga en sus metas comerciales”, comentó.

ivan.rodriguez@eleconomista.mx

Related posts

Leave a Comment