Entorno económico incentiva la búsqueda de empleo.

fp_650_empleo_030216

A pesar de un alza de precios derivada de factores como la depreciación del peso frente al dólar (lo cual se traduce en que tanto empleadores como trabajadores sean más reservados a realizar cambios en cuestiones laborales), 93% de los profesionistas mexicanos sostiene su intención de cambiar de empleo este año.

Según la encuesta “Panorama Laboral 2017”, realizada por el portal Bumeran.com, “aunque existe el deseo de emplearse en otro sitio, 77% de los encuestados reconoce que bajo el contexto actual es más complejo moverse a otro empleo en relación con años anteriores”.

No obstante, el ejercicio realizado por la bolsa en línea expone que no todas las personas son conscientes de que la situación económica del país influye en la decisión de una empresa de contratar más personal, una cuestión que sólo 43% de los encuestados percibe.

El panorama en México es indistinto para 26% de profesionistas, cuyas decisiones laborales no se ven afectadas por lo que ocurre en el país, mientras que 18% percibe que las empresas tendrán menor presupuesto para contratar.

Por su parte, 13% indica que los empleadores se mostrarán reservados a nuevos proyectos, lo cual limitará ampliar las filas con nuevas contrataciones, arrojó la encuesta entre más de 3,000 participantes.

Expectativas no sólo dependen del salario

“La intención de buscar contratarse en otra empresa o proyecto es multifactorial; responde a un deseo de retribución salarial, pero también a adquirir nuevas experiencias y mejores condiciones laborales”, explica Ivonne Vargas, especialista en Recursos Humanos de Bumeran.com.

En el estudio, Vargas puntualiza que esto podría resumirse en la motivación 3.0 que hoy marca la movilidad laboral y cuyo principio es la dinámica “Tú me pagas, yo trabajo”, la cual está de salida, considera: “hoy el colaborador busca proyectos que lo reten”.

Esto se refleja en que 43% de los encuestados expresó su intención de contratarse en otra empresa realizando la misma actividad y 35% busca un cambio de industria o de área laboral, mientras que 12% desea continuar con su formación profesional a través de educación continua ( como cursos, talleres, posgrado). La encuesta destaca que para 10% de los entrevistados, éste será el año de independizarse desde la perspectiva laboral (es decir, poniendo un negocio propio).

Optimismo permanece en los mexicanos

En cuanto a la experiencia requerida en su búsqueda, los profesionistas en el país se muestran positivos en términos de contar con la experiencia necesaria para realizar el salto a otro empleo, dado que 85% afirma reunir lo necesario para cambiar a un proyecto que requiera tareas diferentes a lo que desempeña en la actualidad; por el contrario, 8% no se considera listo y a 7% de los entrevistados este factor no le preocupa por el momento.

De manera similar, para conseguir otros empleos, 51% de los encuestados considera que es primordial actualizar su perfil profesional en redes, así como su currículum, y ampliar su red de contactos.

En la lista de prioridades de los encuestados para lograr un cambio laboral también figuró la situación del país y generar más herramientas para aplicar a las vacantes.

“En cifras, 29% considera que el éxito en el proceso de conseguir otro empleo radica en prepararse con anticipación; 14% considera que será crucial un cambio en la situación del país, y 6% de los encuestados afirma que el 2017 es un año difícil para plantear cambios”, abunda el documento.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx

Related posts

Leave a Comment